Por Sergio Sánchez

A día de hoy, aunque resulte extraño, numerosas empresas no son muy conscientes de la necesidad y el poder de un departamento de compras dentro de su organización.

Es más, muchas de ellas ven el uso de una plataforma de compras que permita integrar todos los aspectos relacionados con el aprovisionamiento y la gestión de los proveedores en una misma herramienta de software, como algo muy lejano.

Y no solo hablamos de pequeñas y medianas empresas, existen grandes empresas a nuestro alrededor que no contemplan en su organigrama dar un peso específico al departamento de compras y mucho menos dotarlo de herramientas que faciliten su labor.

Afortunadamente, desde hace unos años y debido a la crisis, se está revirtiendo esta tendencia y cada vez más las organizaciones apuestan por un departamento de compras potente dentro de la organización.

Estos departamentos, cada vez más extendidos y especializados, necesitan de herramientas que les ayuden en el día a día con la gestión de las compras, proveedores, etc.

La solución son las plataformas electrónicas de compras, que debido a su configuración en módulos (Sourcing, Gestión de Proveedores, Catálogos, Facturación, Business Intelligence, etc.) permiten a los departamentos de compras una adaptación de manera rápida y eficaz.

Las ventajas competitivas son bastante significativas si comparamos los procesos hechos en hojas de Excel (como se venían haciendo hasta ahora) y que no ofrecen oportunidades de crecimiento y, por el contrario, proporcionan limitaciones tecnológicas a una empresa.

La implantación de estos sistemas de gestión de compras cada vez es más rápida y la adaptación de los usuarios de la organización no es traumática como podía esperarse, ya que en un corto espacio de tiempo ven reducir notablemente los tiempos empleados en las tareas rutinarias.

En resumen, podemos afirmar que las empresas que han apostado por una Plataforma Electrónica de Compras cuentan con una buena herramienta que les permitirá diferenciarse del resto de competidores y afrontar el futuro con optimismo sabiendo que están preparados para lo que está por venir.