II Mesa Redonda Construcción e Ingeniería

El pasado 23 de marzo tuvo lugar la II Mesa Redonda del sector de la Construcción e Ingeniería organizada por BravoSolution, donde directores y jefes de compras  de empresas de la talla de Acciona, Cobra, SICE, COMSA, OHL, Eurofinsa, Técnicas Reunidas y Sacyr pudieron reunirse y comentar sus principales preocupaciones sobre el sector, compartiendo sus conocimientos y experiencias.

Tuvo lugar un debate muy interesante sobre diversos temas como la centralización de las compras. Los asistentes apuntaban a que en el sector de la construcción e ingeniería se tiende a comprar de manera totalmente distinta, enfocándose mucho al proyecto y necesitando por tanto una gran planificación y gestión del gasto de manera estratégica. De ahí la importancia del rol del director de compra y su relación con otros departamentos aguas arriba de la organización. Es él quien debe encargarse de conseguir visibilidad del plan completo de compras para adelantarse a las situaciones. Hay que tener en cuenta que el mercado proveedor trata de romper la tendencia de centralización, que es otro de los obstáculos que los asistentes mencionaron.

Cómo estructurar correctamente un departamento de compras es otra de las cuestiones que más inquieta a los profesionales del sector. Una de las posibles soluciones que se puso sobre la mesa para estructurar de manera adecuada los departamentos de compras es la figura del “category manager” y el modelo de categorías, que aporta servicio, especialización y transparencia.

A la hora de plantearse cómo estructurar un departamento de compras de la mejor manera posible, el uso de la tecnología destaca como una de las posibles vías para consolidar los departamentos. Si bien es cierto que la tecnología puede ser capaz de impulsar el negocio y reportarle grandes beneficios, no siempre es la mejor opción porque, no todas las empresas están maduras para utilizar la tecnología de compras en sus procesos. Lo que sí es cierto es que hay que realizar una buena gestión del cambio para agilizar la utilización de la tecnología, ya que, a la larga resulta muy beneficioso.

Otro de los temas que tuvo cabida durante la mesa redonda fue la compra por subasta. Los directores de compras presentes en la reunión señalaron la importancia de determinar si el uso de la compra por subasta es adecuado en función del sector y del proyecto concreto en el que se trabaja. En muchas ocasiones no utilizar la compra por subasta puede suponer la pérdida de oportunidades. Es por esto que se trata de una decisión que debe valorarse teniendo en cuenta que la parte técnica tiene que estar muy bien trabajada para que, todo aquel que no cumpla pueda ser excluido de la subasta. De esta forma, la bajada de precio durante la subasta se producirá entre proveedores válidos. Algo en lo que coincidieron todos los asistentes es en la transparencia que ofrecen las subastas dentro del proceso.

Teniendo en cuenta que una de las primeras cuestiones que valoran los inversores es el modo en el que se está cumpliendo la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los profesionales de compras del sector de la Construcción e Ingeniería plantearon la importancia de valorar los grados de adherencia de RSC, además de otras variables que históricamente ya se están valorando (prevención de riesgos, estados financieros, etc.). Una de las preguntas que se dejó sobre la mesa fue si en el futuro se debería empezar a ponderar a los proveedores en función de su cumplimiento con las políticas de RSC.

La complejidad de las compras internacionales fue otro de los temas que se debatió en el encuentro. Se trata de una decisión empresarial importante y determinante en muchas ocasiones. Realizar compras en países “low cost” puede tener sus ventajas, pero hay que hacerlo poniendo los medios oportunos para asegurar la calidad del producto y los plazos de entrega establecidos. De esta forma, dentro del coste total, hay que tener en cuenta los costes asociados de auditorías y seguimiento del producto hasta el destino final,  que son necesarias si queremos minimizar el riesgo de estas compras.

Los asistentes señalaron también que hay países que tienen políticas muy proteccionistas, lo que obliga a adjudicar a proveedores locales en proyectos que se están desarrollando en ese país en concreto. Incluso este proteccionismo se está produciendo en países de Europa o EEUU para proteger su industria y desarrollo económico.

En definitiva, con esta II Mesa Redonda del sector de la Construcción e Ingeniería se ha conseguido de nuevo que representantes de las empresas más importantes del sector hayan podido compartir sus mejores experiencias y prácticas, dejando abiertas de par en par las puertas de la difusión de la experiencia en compras.