La tarde del martes 29 de noviembre no fue una tarde más en la Facultad de Económicas de Málaga. El equipo de BravoSolution llenó el Salón de Grados con más de 120 alumnos interesados en saber más sobre la gestión de compras y la digitalización en las empresas. Fue un evento en el marco de la Cátedra Santander de Empresa Familiar y nuestros compañeros se encargaron de hacer una presentación muy completa, dinámica y participativa con los asistentes.

La sesión, dirigida por Miguel Ángel Fernández como Gerente de Proyectos y Francisco del Pino como Consultor Sénior, estuvo dividida en tres bloques:

Una primera parte constó de una introducción a la competitividad en las empresas, la gestión de compras estratégicas y la importancia que tiene dentro de una Organización, mencionando el valor de la tecnología para aumentar dicha competitividad en entornos cada vez más globales.

El segundo bloque estuvo marcado por un caso práctico que puso en marcha nuestro equipo y que junto a los alumnos realizaron subasta on-line en el mismo salón. Se organizó una subasta electrónica en la cual se realizaba la licitación online como un ejemplo de la tecnología aplicada como un valor para las organizaciones. Los asistentes se agrupaon en 4 equipos: el equipo que conformaba el comité de contratación y los otros 3 equipos que ejercieron como equipos de venta especializados, proveedores para el suministro de un importante proyecto. Todos los participantes tomaron rápidamente conciencia de valor que supone para la compañías crear su propia marca, diferenciarse, innovar permanentemente y cuidar con espero la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los clientes. Algunos de estos valores pueden marcar un carácter competitivo respecto a otras compañías del entorno y garantizar la sostenibilidad durante el tiempo.

Los alumnos pudieron participar en una subasta electrónica similar a los que se enfrentan las empresas hoy día, teniendo que analizar la situación particular de cada una de las empresas, estudiar sus posibles estrategias y tomar decisiones para intentar ser los adjudicatarios, frente a clientes que profesionalizan sus procesos de compra para hacer así más robusta su cadena de valor.

Finalmente cerró la sesión Antonio Galacho, Category Manager de Financiera y Minera, perteneciente al Grupo Heidelberg Cement y experto en compras tras más de 30 años en el sector.

Antonio analizó la situación actual de las compras en la construcción, comentando casos reales de gestión de compras. En este aspecto, también habló de su grata experiencia trabajando junto a BravoSolution en las compras durante 11 años, y como la aplicación de la tecnología ha permitido a las empresas de un sector muy castigado como el cementero  sobrevivir mejorando su competitividad y digitalizando sus procesos.

Durante toda la ponencia  los asistentes tuvieron la ocasión de participar a través de Twitter con el el Hashtag: #DigitalizandoCompras para seguir toda la intervención, lanzar preguntas a los ponentes y subir imágenes del evento.

Sin duda, una grata experiencia para la comunidad académica Universitaria en la que BravoSolution acercó el mundo de las Compras, Digitalización y Competitividad a los alumnos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga.

img-20161129-wa0019