Por Jaime Bernar

Apoyar al cliente, factor clave del éxito en el comienzo del uso de nuevas tecnologías para Compras

Uno de los pilares fundamentales para la correcta finalización de un proyecto de implantación de una plataforma de eSourcing es realizar un seguimiento de su utilización junto al cliente durante los primeros días de arranque.

Muchas veces se da el caso de que, al comenzar a utilizar la plataforma el cliente al verse ya por su cuenta, se siente con poco tiempo y con miedo para “enfrentarse” a este nuevo reto.

Para que esto no ocurra, es importante motivar al cliente durante las fases de implantación (pruebas de aceptación, formación…) convenciéndoles de como con el correcto uso de la plataforma, está demostrado podrán ahorrarse hasta un 50% del tiempo relacionado con las tareas administrativas, por lo que un pequeño esfuerzo al principio tendrá una gran recompensa en el futuro.

Además, es de vital importancia acompañarles durante las primeras semanas para que se sientan apoyados, para, por ejemplo, ayudarle con las primeras homologaciones, con las primeras configuraciones de las negociaciones, etc.

Con este primer esfuerzo durante el arranque, se vencerán las posibles resistencias y se ganará mucha confianza del uso de la plataforma.

Este seguimiento durante el arranque es una las fases clave del proyecto, ya que en caso de que no consolidar el uso de la nueva tecnología, no habrá servido de nada el esfuerzo realizado durante las fases anteriores y habrá una desmotivación por parte del cliente.

Por tanto, si queremos asegurar el éxito del proyecto a largo plazo es muy recomendable estar al lado del cliente durante las primeras semanas para ayudarles con el arranque y que superen las barreras  para trabajar con una nueva plataforma de compras.